lunes, 9 de noviembre de 2015

Taller Nº 1

¿Cómo compra el consumidor? 


Hombre de aproximadamente 40  años, sin acompañante alguno, en la 14 de la avenida 6ta, con carro de compra y lista de mercado en sus manos.



Identificamos primeramente el haber iniciado con los productos de aseo para el hogar.

Dentro sus comportamientos en el proceso de compra, pudimos analizar una serie de hábitos, la comparación de los productos entre sus diferentes marcas o presentaciones comerciales, de igual manera ya se ha generado una empatía directa con algunas marcas de ciertos productos, los cuales fueron seleccionados de manera inmediata.


Pudimos identificar su rol de comprador y al llevar consigo una referencia de cierto producto, identificamos que dentro su núcleo familiar, hay una mujer a la que se le pude atribuir el rol de influyente.



Dentro su proceso de compra se puedo observar que mantiene cierto respecto por espacio de las demás personas orillando el carro para no obstaculizar el paso; se permite recibir accesoria al no tener conocimiento de algún producto y se percibe su simpatía con quienes lo atienden.

  
Podemos relacionar la compra del consumidor con la teoría de aprendizaje, ya que en el mayor de los casos fue directamente a ciertas marcas sin tener en cuenta una comparación con otras marcas, manteniendo así la lealtad con las mismas.



jueves, 5 de noviembre de 2015

Prueba a Ciegas

El objetivo de nuestra prueba a ciegas de producto es identificar cual es la percepción y reconocimiento que los consumidores tiene sobre las diferentes marcas de Caramelos Masticables y qué tanto influyen éstas en los productos.
Por medio de esto podremos concluir si el posicionamiento de las marcas recae en el producto como tal o en el nombre de éstas, siendo en este momento la marca Sparkies la posicionada en el mercado nacional.

Este ejercicio se llevó acabo con tres mascas diferentes las cuales son: Sparkies, Skittles y Frunas Ball; a estos productos se le pretendía analizar la percepción que los consumidores tienen acerca de ellos sobre sus sabores, la aceptabilidad, la procedencia del producto y el reconocimiento de las marcas.



Todas las pruebas se realizaron en una hora normal y habitual de consumo “a ciegas” en donde los entrevistados no podían ver que producto estaban consumiendo; los producto estaban dispuestos en copas pequeñas de plástico, con una porción de tres caramelos, junto con un vaso de agua para mitigar el sabor entre un producto y el otro. La manera de evaluar fue mediante el diseño Monádico, donde los participantes debían consumir el producto de una marca, responder una encuesta sobre ese producto y continuar con el siguiente, respondiendo también una encuesta sobre éste; con ésto se pretendía tener un conocimiento de la percepción de los consumidores sobre cada una de las marcas, concluyendo con una cantidad de 16 entrevistados.

Skittles - A                    Sparkies - B                    Frunas Ball - C

Resultados:


Con respecto a la marca Skittles, se pudo concluir que el grado de satisfacción del producto es alto en todos los entrevistados, el reconocimiento de la marca fue de 10 entre 16 personas, sin embargo fue el sabor que más gustó, su procedencia no fue reconocida en el mayor de los casos.

Con la marcas Frunas Ball un producto nuevo en el mercado nacional generó un grado medio de satisfacción, siendo la creadora de confusión en el mayor de los casos, su reconocimiento se basó en descarte siendo reconocido en 9 ocasiones de 16, siendo éste el considerado con menos azúcar.

Por Ultimo tenemos la marca Sparkies, que en este momento es la marca de Caramelos Masticables posicionada en el mercado nacional, su reconocimiento fue de 12 de 16 y se basó en los recuerdos, ya que era identificada de inmediato, siendo esta la marca que ha estado durando muchos años en el mercado, el grado de aceptabilidad en los entrevistados fue alto, el sabor fue el más dulce, sin embargo uno de los preferido.




A raíz de estos resultados podemos concluir que la marca Sparkies ha generado experiencias de consumo en la infancia de muchos, siendo ésta reconocida de inmediato sin la necesidad de ver su nombre o publicidad. Su posicionamiento en el mercado es gracias a que acompañó a muchos consumidores en momentos especiales y ha sido la marca de todos en algún momento.